Teatro español, Paluzie nº 1060


Modelo de la década de 1920, de los hijos de Paluzie, aunque impresos por primera vez hacia 1880, como se puede ver en el catálogo de la “Imprenta y litografia de Faustino Paluzie” de ese año, en sus apartados de “Decoraciones de Teatro”.


En este catálogo vemos como Paluzie repite los mismos modelos que Epinal en Francia: Pueblo, Carcel, Bosque, Casa rústica, Castillo, Posada, Jardín, etc. La editorial Paluzie fue una de las primeras en publicar láminas recortables con todos los elementos para construir un teatro.


La fachada, el nº 1060, “Teatro español”, a semejanza del “Teatro francés” de Epinal, incluso copiando las indicaciones del teatro a ranuras. En los decorados, el nº 1038, el Pueblo.

Se pliega y puede guardarse en la caja que hace de base. Los laterales plegables de alambre sujetan los diferentes rompimientos y el telón de fondo. 

Era una forna muy común en los teatros españoles de principios del siglo XX: Todas las hojas impresas, tanto el frontal como los decorados, se pegaban sobré láminas de madera o cartón, se formaban los laterales con alambre, y se guardaba todo en la caja que hacía de base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario